PURO CAMPO

“Viaja en el tiempo en el Museo Jesuita”

“Viaja en el tiempo en el Museo Jesuita”

Este sitio de patrimonio cultural en Tafí del Valle ha reabierto al público luego de mejoras museológicas que brindan una experiencia sensorial e inmersiva.

El descubrimiento de la inmensa riqueza cultural de los Valles Calchaquíes de Tucumán se hace realidad. Tras un largo periodo de restauración y amplias mejoras, el Museo Jesuita de La Banda, una de las joyas de Tafi, vuelve a estar abierto. Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal a través de la Entidad de Turismo de Tucumán (ETT), la comunidad tafinista, el estado y el Consejo Federal de Inversiones.

Visita ahora la antigua estancia, construida por los jesuitas en 1718 y de la que fueron expulsados ​​en 1767. El rancho fue posteriormente adquirido por Don Julián Ruiz Huidobro y se convierte en una experiencia totalmente inmersiva que intensifica los sentidos. Al ingresar podrás recorrer diferentes espacios como la capilla junto a la sacristía, el dormitorio principal de una casa propia del siglo XIX, la sala de estar donde la familia transcurría su tiempo libre, el comedor y la fábrica de quesos.

En cada una de las salas, fielmente ornamentadas con mobiliario de la época para hacerte viajar en el tiempo, aprenderás sobre el pasado jesuita del valle, el estilo de vida de las personas que habitaron la estancia y su fuerte vínculo con la producción quesera. Esto se complementa con un atractivo montaje de luces y sombras, voces en off, música, animaciones y un amplio abanico de efectos sonoros y olfativos que te sumergirán a fondo en el relato.

En cada rincón te sorprenderá un murmullo, pasos que se acercan, el cantar de los pájaros, las risas de las mujeres de la casa y las copas que tintinean, todos elementos que “aparecerán” de forma fantasmagórica acompañados del familiar olor a lámparas de querosén y a velas ardiendo.

Cabe destacar que la restauración de este patrimonio histórico del valle se llevó adelante teniendo un máximo cuidado de su valor arquitectónico y arqueológico, buscando crear una experiencia de vanguardia, como la de muchos otros espacios culturales alrededor del mundo.

Este museo es un elemento fundamental para entender la Ruta Internacional de los Jesuitas, que atravesaba Sudamérica y conectaba los distintos destinos por los que pasaron los jesuitas. El nuevo imprescindible de Tafí del Valle. ¿Estás listo para presenciar esta historia contada de una manera muy original?

Información de Interés

El museo está ubicado en Avenue Street. Ubicado en Gobernador Silva (Ruta Provincial 325), abre de 9 a 18 horas de martes a domingo y días festivos.

Recientemente abierta al público, la entrada tiene valor promocional. Los niños de 12 años en adelante pagan $3,000. $1,500 para jubilados y estudiantes. Residentes $1.000. Los niños menores de 12 años entran gratis. En el futuro, se creará un contingente estudiantil para permitir que los estudiantes de escuelas de todo el estado visiten el museo de forma gratuita, y habrá días especiales de la semana en los que los residentes de Tafí del Valle podrán visitarlo de forma gratuita.

Set your categories menu in Theme Settings -> Header -> Menu -> Mobile menu (categories)
Shopping cart
Start typing to see posts you are looking for.
es_ARES